" ES MEJOR ENCENDER UNA VELA QUE MALDECIR LA OSCURIDAD."

sábado, 25 de diciembre de 2010

CUIDATE

Ser una persona que habita en la Luna y mas encima mujer, no es fácil.

Este año ha dejado muy marcado su amargo sobre mi lengua. Sabor que podemos quedar de acuerdo como “desagradable,” y sin embargo un aliado para la necesidad de sobrevivir, puesto que es un mecanismo de defensa en los envenenamientos, ya que la mayoría de los venenos… son amargos.

Existe una emoción que detesto, es una cruel vil perra sin compasión. Sube la insanidad a mi cabeza y me revuelca hacia un precipicio mientras peleo contra la paranoia, cada vez que me descuido. Bueno, pensándolo bien, si no fuese por ella quizá nunca aprendería a tomar el peso real de mis despreocupaciones. ¿Por qué será que se piensa mas después de actuar y no al revés?, ¿o solo soy yo? en fin, me refiero a la angustia.

Angustia representa en emoción lo mismo que Amargo representa en gusto -o mal gusto… y mal rato.-

Si bien es cierto soy una mujer que presume de ausencia de miedos, existen dos cosas en este mundo que me hacen sudar la gota fría –menos mal, yo misma tengo el control de las dos.- Uno, dejar mi vida de lado para cuidar a otra, es decir, embarazo, etapa muy lejana desde donde estoy columpiándome en este momento. Desde que empecé este asuntico de la vida sexual activa, mas de una vez me he visto contando una y otra vez los malditos días en el calendario, -me he vuelto ya una experta en reproducción sexual, Ja!- y se por experiencias cercanas, no soy la única. Y mas encima tener que soportar toda esa situación prácticamente sola, porque ¡claro, el cuerpo es de una!, además somos las mujeres las que tenemos que renunciar a mucho más en comparación a nuestro par del genero masculino, y al final para rematar, nosotras las que nos hacemos cargo prácticamente del todo del resultado... ¡La puta madre!

Dos, enfermedades incurables, ojo, no porque podrían conllevar a la muerte, sino por tener que vivir enfermo. No existe mejor regalo que la salud. La enfermedad sería la condena, y la muerte en vez, la libertad. En este caso, y como también tienen que ver con lo anterior –por ser una de sus formas de adquisición,- serían las ITS, Infecciones de transmisión sexual. Antes llamadas Enfermedades Venéreas por ser vinculadas como resultado de las obras de Afrodita, Diosa del amor en la Mitología Griega proveniente de Venus.

Entre ir descubriendo varias cosas este último tiempo, fui abriendo el campo de posibilidades, que antes no veía por andar de novia con un pelmazo que no apreció el gesto. Bueno, ya eso de "novios" es etapa superada, y pobrecito del que me quiera jurar “amor eterno” con un anillo, porque se puede ir por donde llegó. Eso de firmar papeles legales no es lo mio, NO WAY. La vida es muy corta, y mis años jóvenes sobre todo, son para mí.

Volvamos al asunto.
Expongo lo siguiente solamente por dos razones, para intentar expandir conciencia sobre los riesgos, y dejarles al menos la intriga sobre las consecuencias que pueden traer a sus vidas; y además lo tomo como tarea yo misma, igual que Bart cuando escribe cien veces sobre el pisarron como castigo.

He tenido relaciones sexuales sin protección con cinco hombres este año. No utilizar condón en cualquier momento de la relación sexual, ya es un acto inseguro.-¿Por qué mierda no pensé esto en esos momentos?-

He aquí los casos:

1. dice “Pero si no tengo nada”
(Muchas de las ITS no presentan síntomas, puedes haber contraído una ITS y no saberlo).

2. piensa “El amor se hace sin forro”
(Si nos queremos, nos cuidamos)

3. Despreocupado se asegura antes de "terminar."
(“Cómo usar condones masculinos: Póngase el condón antes de tener cualquier contacto...”)

4. Ídem
(PÓNGASE EL CONDÓN ANTES DE TENER CUALQUIER CONTACTO.)

5. Alma penosa, presta atención únicamente a sus propios intereses.
No sabe siquiera ponerse un condón. Un pelotudo.
(No te jodas por un polvo)

Bueno, si después del primero no tomé conciencia la entupida soy yo.

Como dice el comercial de Sprite “las cosas como son”…

LA CLAMIDIA es una enfermedad de transmisión sexual común causada por una bacteria. Se contagia a través de las relaciones sexuales o contacto sexual con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla. La clamidia no suele causar síntomas. Cuando sí presenta síntomas, puede aparecer una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene...

LA GONORREA es una enfermedad de transmisión sexual curable. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano.

Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas, especialmente en las mujeres. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testículos y puede causar infertilidad. En las mujeres, la gonorrea puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas de infertilidad y en el embarazo. La gonorrea puede pasar de la madre al bebé durante la gestación...

EL HERPES es una infección causada por un virus herpes simple (VHS). El herpes bucal provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro. El herpes genital afecta los genitales, las nalgas o la región anal. El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Puede adquirirse por medio de las relaciones sexuales, aún con el sexo oral. El virus puede diseminarse aún cuando no exista la presencia de llagas. Las madres también pueden infectar a sus hijos durante el parto.

Algunas personas no tienen síntomas. Otras presentan llagas cerca del área por la cual penetró el virus al cuerpo. Éstas se convierten en ampollas que causan picazón y dolor y posteriormente se curan. El virus puede ser peligroso para los recién nacidos o las personas con sistemas inmunológicos debilitados...

LOS VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO(VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer en el cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.

Aunque algunas personas desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH, otras no tienen síntomas. Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer...

LA SIFILIS es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.

La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si está embarazada, la sífilis puede causar defectos congénitos o abortos. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte...

LA TRICOMONIASIS es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito. Afecta tanto a los hombres, como a las mujeres, pero los síntomas son más comunes entre las mujeres. Los síntomas entre las mujeres incluyen una secreción vaginal verdosa o amarillenta, picazón en la vagina o cerca de ésta y molestias para orinar. La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presenta síntomas, pero pueden tener irritación dentro del pene...

HEPATITIS B es una enfermedad grave causada por un virus que se transmite por la sangre o por vía sexual desde un enfermo con hepatitis activa o de un portador sano del virus de la hepatitis B (VHB). Puede causar una infección aguda o crónica y así persistir en la sangre, causando cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte. También existe una vacuna para su prevención...


Algunas de estas infecciones como la bacteria Clamidad, el VPH, y la Gonorrea afectan el aparato reproductivo de la mujer resultando en infertilidad. La gonorrea también causa infertilidad en hombres.

¿QUÉ ES VIH?

Las siglas VIH significan: Virus de inmunodeficiencia humana

El VIH es un virus. Los virus tales como el VIH no pueden crecer o reproducirse por sí mismos, deben infectar las células de un organismo vivo para duplicarse (es decir, hacer copias nuevas de sí mismos). El sistema inmunológico humano a menudo encuentra y mata a los virus con relativa rapidez. No obstante, el VIH ataca el sistema inmunológico mismo, es decir, aquel que se encarga de deshacerse de los virus.

Con alrededor de 2,7 millones de infectados en el 2008, se calcula que hay 33 millones de personas en el mundo que viven con VIH, millones de los cuales han desarrollado SIDA.

¿VIH presenta síntomas?
Algunas personas experimentan una especie de gripe, sarpullido o se les inflaman los ganglios durante un corto período después de haberse infectado. Sin embargo, éstos también son síntomas comunes de enfermedades de menor gravedad y no necesariamente implican que la persona está infectada.

A MENUDO LAS PERSONAS INFECTADAS CON EL VIRUS DEL VIH NO PRESENTAN SÍNTOMAS. Es importante recordar que una persona con VIH puede transmitir el virus de forma inmediata después de infectarse, incluso si se siente saludable. No es posible afirmar a simple vista que una persona está infectada con el virus del VIH.

La única manera de saber con seguridad si alguien está infectado es que dicha persona se someta a una prueba de detección del VIH.¿Cómo se transmite el VIH?, y más.


VIH es una enfermedad social más que inmunológica, retirar la estampa discriminatorio hacia las personas infectadas, -33,4 millones entre adultos y niños a finales de 2008,- es muy difícil. Cualquier persona aunque no sea promiscua, pero si irresponsable y despreocupada durante una relación sexual, puede adquirir alguna de las anteriores por no tomar las medidas adecuadas. La publicidad y educación en contra de esta epidemia es escasa en este país, la única vez que vi algo relacionado con esta enfermedad fue en el edificio reconstruido de Gabriela Mistral en la Alameda al lado de la estación de metro Universidad Católica, el 1ro de Diciembre de este año, el día internacional del SIDA representado por un lazo de color rojo, la entrada decía "Vivo positivo." No me atreví a entrar ese día por miedo.

Me acuerdo escuché, el primer día que conocí Buenos Aires, una conversación sobre sexo en radio, la chica dijo “No usar protección es como jugar a la ruleta rusa.” No me olvido más de esa frase, muere de viejo no de irresponsable. Cuídate a ti mismo y cuida de los demás. Ayudemos a disminuir el porcentaje de contagio, y si la idea es muy utópica, al menos a no aumentarlo. Aprovechemos también la ocasión para ponernos en los zapatos de los que ya tengan alguna ITS incurable. El estigma y la discriminación invaden el cuerpo mucho antes que los síntomas.

Hazte las pruebas, conoce tu estado para poder proteger con conciencia a los demás, e infórmate para protegerte tu mismo. Y si no te quieres cuidar por ti, hazlo para cuidar al otro, y a todos los que siguen después de él o ella.

Ahora, antes de que me lleguen puteadas injustificadas desde los involucrados, y digo injustificadas porque cada quien es responsable de su vida y de sus actos, - no proyecten en mi sus propios errores,- les comento que después de experimentar la mal parida angustia, me hice las pruebas correspondientes al tema, desde embarazo hasta VIH, y después de tragarme el amargo con ayuda de la saliva, pude respirar nuevamente.

Vivo negativo, y quiero permanecer negativo. Así que si no te forras… ¡NO FUCKIN´ WAY!, te jodes solo, porque quiero sabor a menta, chocolate, y cherry para este 2011 ; ) así, bien fresquito y variado.

Mi mejor regalo este año, mi cuerpito sanito y mi conciencia tranquila. Ahora cada vez que la gente se despide y me dice "Cuídate," ME LO TOMO MUY EN SERIO, vos por tu bien, haz lo mismo.



Información importantes sobre el VIH en América Latina y el Mundo

"En los últimos años, en la Argentina las relaciones sexuales sin protección han pasado a ser la vía principal de transmisión del VIH."ONUSIDA Hoja Informativa

Stigma and discrimination in Latin America
“Is AIDS a big problem in Chile?” people often ask me, to which the only possible response is yes: If you get AIDS in Chile, it is a big problem.”
HIV and AIDS in Latin America

Informa sobre la epidemia mundial del SIDA

Cada 5 segundos otra persona se infecta con VIH

3 comentarios:

LUX AETERNA dijo...

Claro era de esperar no me cabe la menor duda que las diosas son inmunes a todo.

Muy completa la información, y te felicito

Te mando un beso estés donde estés mi hermosa princesita magyar

efa dijo...

crucemos los dedos y esperemos que el 2011 venga sano y sin angustias!
Salud y bss mujer!

ribiczar dijo...

Keep posting stuff like this i really like it

generic cialis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...