" ES MEJOR ENCENDER UNA VELA QUE MALDECIR LA OSCURIDAD."

lunes, 28 de marzo de 2011

Requisitos para enamorarse 2.0

Primero hay que entender tres conceptos, amor, amar y estar enamorado.

AMOR, conjunto de emociones placenteras que se concentran bajo el mismo titulo del sentimiento, provocados por estímulos externos o internos.

AMAR, es la acción del sentimiento. Se manifiesta a través de la aceptación de su existencia en la persona, es decir, el sentir, y/o la revelación de este hacia el exterior.

ESTAR ENAMORADO, es precisamente eso, un estado. Se cumple bajo condiciones especificas estrictas, por lo tanto, tiene un efecto temporal. Para lograr este estado son imprescindibles estímulos amorosos espontáneos y mutuos entre dos personas.

Es importante destacar que el sentimiento del amor y sus derivados son condicionales. El amor se origina desde estímulos, los cuales están sujetos a cambios. Si el estimulo cambia o cesa, el sentimiento se transforma. Debido a estos cambios tenemos la mala costumbre social de seccionar en nivel de importancia un "Te quiero" de un "Te amo." Que al fin y al cabo son lo mismo, porque tienen el mismo origen y se expresan de igual manera.

Las personas son reacias a decir "Te amo," porque piensan que el estado enamorado está intrínsecamente implicado en esas dos palabras. Por supuesto que hay que aplicar lógica para darse cuenta que no es así. "Te amo," es la revelación de un sentimiento placentero personal provocado por un estímulo, hacia un objeto, lugar, o persona.

Ahora lo interesante...
______________________________________________

Condiciones indispensables para el estado Enamorado:

Te enamorarás cuando la persona que te guste, sustente tu ego de la manera correcta, por un periodo sostenido en el tiempo, y viceversa.
______________________________________________

Generalmente una persona se piensa enamorada cuando experimenta un sentimiento amoroso pasional, eufórico, y hasta apegado. Una sensación fuerte y rara vez experimentada. Sin embargo, mientras el sentimiento se potencie desde un estimulo únicamente externo, no será otra cosa más que una inclinación amorosa o afición. La potencia del sentimiento de amor promueve un estado enamorado, pero no lo determina.

¿Cual es la diferencia entre una afición y una estado enamorado?

Para la afición basta uno con un sentimiento de amor independiente hacia otro, para intentar satisfacer las necesidades del propio ego.

Para “estar enamorado” son indispensables dos con un propósito egoísta reciproco. Si se ausenta el estimulo interno del deseo, la persona en consecuencia abandona el estado y se vuelve un aficionado con respuestas variantes. Generalmente reacciones miserables por causa del "yo" rechazado.

La afición es real y humana...



Estar enamorado, está mas cerca de la fantasía...



Las sensaciones entre ambas situaciones son distintas. El conjunto de emociones que están involucradas en una situación, no encajan perfectamente dentro de la otra porque hay una fuente de estímulos que está faltando.

En la primera situación la estimulación es netamente externa. Ella lo ama porque él cumple las condiciones que satisfacen su ego y de la forma que a ella le gusta. Genera de su parte un sentimiento de amor tan fuerte que lo recuerda hasta después de muchos años, pero a pesar del grado de la pasión, es una sensación únicamente unidireccional, y por lo tanto, una afición.

En la segunda situación existen estímulos tanto externos como internos que potencian un motor retroalimentativo. El estimulo externo es el deseo o ambición de una cualidad admirada, característica en común, o rasgo interesante que se quiere volver propio y/o se intenta acercar para reconfortar el ego. El estimulo interno es la satisfacción o sensación agradable egoísta de ser deseado o ambicionado, es decir, es lo mismo que un estimulo externo para el otro. Los pulpos si están enamorados.

Ambos casos cumplen las necesidades egoístas requeridas por los humanos, pero es el estado enamorado el que consigue satisfacer mas completamente las necesidades egoístas. Es por eso que es tan anhelado, y por eso muchas veces es fácilmente confundido con la natural acción de amar.

El amor es una odisea contra la lógica. Las emociones provocadas por el amor varían tanto por la fuente del estimulo, como por la capacidad y habilidad de manejo de cada persona. Amar está remotamente separado de la simplicidad. Es muy fácil que se vuelva un sentimiento confuso, e inclusive dañino para personas que no logren entenderlo o emplearlo.

La última idea...
Tener una afición es enriquecimiento personal.
Estar enamorado es el climax de ese enriquecimiento.

6 comentarios:

CoaX dijo...

Vale, yo también busco enamorarme como un pulpo, pero te veo muy analítica con el Amor y sus derivados y esa vía no lleva a ningún lado. Love for Dummies simply doesn't work.

Los poemas y canciones son ñoños, pero al menos me los creo.

Cynthia dijo...

Amar es mi estupefaciente.

Jamás dejaré de sentir. Necesito pensar en el amor para desnudarle hasta los zapatos y volverlo eternamente mio. Lo necesito.

efa dijo...

dos con un propósito egoista y recíproco...Lo tomo!
que bueno leerte
Beso!

Canoso dijo...

Señorita:
Ya sabe lo que pienso.
Amar es lo úniuco importante en este mundo.
Besos!

julián dijo...

"el amor es una odisea contra la lògica"( muy bueno) es contra la lògica del "tener" ,recuerde, esa frase "amar es dar lo que no se tiene a laguien que no lo es"(de lacan) ese dar" que causa y nos mete en el mundo de las "naderias", lo que se esconde detràs de una mirada, de una boca, de una palbra justa. Muy bueno escribir estas cosas, formas que aproximan. Le dejo algo de Freud Introducción al narcisimo. Se Ama:
-A lo que uno mismo es ( a si mismo)
-A lo que uno mismo fue
-A lo que uno querrìa ser, y
-A la persona que fue una parte del si-mismo propio

Según el apuntalamiento
-A la mujer nutricia
.Al hombre protector
Bueno son sòlo ideas para pensar esa nada, ese punto invisibles que nos causa. Abtazos

Darío dijo...

Yo, te lo juro, todo el tiempo, quiero estar enamorado. Esa es una canción, pero la adopto como tal. También, quisiera decir te amo, sin que el destinatario se sienta ofendido o presionado.
Me parece que el amor es demasiado grande y nos salva.
Un abrazo inmenso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...